miércoles, 8 de octubre de 2008

McCain deja sin opciones a McCain

Según las últimas encuestas recogidas por diversos medios de comunicación estadounidenses, la ventaja de Obama sobre McCain en la carrera a la Casa Blanca crecía al mismo ritmo que se desplomaba la bolsa de Wall Street. Según la empresa demoscópica que realizar el sondeo, la diferencia estribaba entre los 8 y los 3 puntos, pero siempre a favor del Senador por Illinois, Barak Obama.

Ante la incuestionable realidad de estos datos, respetando el margen de error, la campaña del republicano John McCain engrasó su maquinaria para pasar a una posición descaradamente ofensiva. Durante toda la semana McCain y Palin han buscado, de forma nada sucinta, provocar a su rival, que, por otra parte, tienen muy claro es el senador Obama (poco pinta en estas elecciones Joe Bidden, pues la propia Sarah Palin se encargó de anularlo).

Hoy era la oportunidad que habían labrado los republicanos, el día de recoger lo que se había sembrado. Todos esperaban a un senador John McCain con el cuchillo entre los dientes, al más puro estilo "tocayo" Rambo. Quizás su intención haya sido intentarlo, pero creo ese presumible golpe de efecto, se ha quedado en un leve puntapié infantil a la altura de las canillas.

Quizás su intención haya sido intentarlo, pero creo ese presumible golpe de efecto, se ha quedado en un leve puntapié infantil a la altura de las canillas.


"Que nadie espera mañana un vuelco en los sondeos de intención de voto", apuntaban uno tras otro los tertulianos del programa especial que TVE-1 ha emitido esta pasada madrugada (aquí sí había buenos traductores). Todo el mundo esperaba más de un debate que en las formas, en las ideas y los argumentos ha sido exactamente igual al que vimos hace unos días, con la salvedad del cambio de formato (al estilo 'Tengo una pregunta para usted').

A menos de un mes para que llegue el 4-N, mucho han de cambiar las cosas, pues a buen seguro, entre mañana y pasado las principales cabeceras empezarán a publicar sondeos en los que defenestre aún más las opciones de McCain de convertirse en el XXIX Presidente de los Estados Unidos de América.

Y ese es el peligro real para McCain. Un país atormentado, axfisiado con las malas noticias que llegan a diario desde la bolsa por y para sus ahorros. A Main Street (el ciudadano de a pié), ahora, sólo le interesa Main Street. No batallas lejanas, de países remotos de los que sólo sitúan en el mapa militar. La información diaria se presenta como bien necesario para el ciudadano preocupado, y aquí es donde la batalla está de lado de Obama.

New York Times, Wa Post, etc., la mayoría de las cabeceras, principales y no principales, las televisiones, radios, etc., en definitiva, los medios de comunicación apoyan en amplio porcentaje al candidato demócrata. Y el esperado golpe de efecto, mientras se haga de rogar, dará patíbulo a que las llaves de la Casa Blanca, empiecen a buscar dueño en demócrata dirección.