viernes, 17 de octubre de 2008

MIRANDO HACIA EL FUTURO: ECO-GIMNASIOS

Cada vez es más latente la concienciación social que existe hacia el medio ambiente. Los informes medioambientales y sus trágicas predicciones han puesto en marcha una serie de movilizaciones, como 'The Climate Project' -el controvertido programa ecológico del ex candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Al Gore-, para cuidar de la madre tierra. Pero no sólo a gran escala, sino también existen pequeñas iniciativas que tratan de poner su grano de arena en esta eco-montaña.

Es el caso de The Green Microgym, el primer gimnasio 'verde' y que, de momento, tiene un único local en Oregón (Portland, Estados Unidos). Su funcionamiento es muy simple: la electricidad que consume una instalación de este tipo, no se consigue a través del tendido eléctrico (como normalmente ocurre), sino aprovechando la energía que se desprende del propio ejercicio de sus clientes. “Un concepto muy antiguo conocido como energía cinética”, explica su propietario, Adam Boesel.


Mientras los usuarios de este singular gimnasio queman calorías con la bicicleta estática, un pequeño motor carga las baterías para mantener en funcionamiento la luz del local, así como el equipo de música o la televisión. “Aunque por ahora la energía producida por los clientes no es mucha, esperamos que en un futuro no muy lejano el local quede independizado por completo de la energía tradicional”, explica. Uno de los atractivos del gimnasio es la creación de un conjunto de bicicletas fijas para cuatro personas, que puede generar de 200 a 400 vatios de energía de acuerdo al nivel del grupo.


AHORRO HASTA EN EL MÁS MÍNIMO DETALLE


En The Green Microgym hasta el más mínimo detalle está pensado para suponer un ahorro de energía y aprovechar el reciclaje de materiales. No sólo las bicicletas, los spinnning o las cintas de andar generan energía, sino también unos enormes paneles solares que generan un promedio de 8 kw/hora al día. Además, todos y cada uno de los componentes eléctricos que tiene el gimnasio de Adam Boesel está ideado para suponer un ahorro, desde el sistema de iluminación (fluorescente), o las televisiones LCD (las que menos gastan del mercado), hasta ventiladores que ahorran energía en lugar de aparatos de aire acondicionado, y un largo etcétera.


El reciclaje también es un elemento importante en este negocio. “Los clientes se pueden encontrar con cosas tan curiosas como el papel higiénico, el material que recubre los aparatos o el suelo, hechos con productos reciclados”, señala Boesel.


Por menos de 100 dólares al mes, sus clientes pueden encontrar el equilibrio perfecto entre ponerse en forma así mismos y hacerlo también con el medio ambiente. Por cierto que, también la forma de pago está digitalizada para así evitar el papel que supone imprimir las facturas.

lunes, 13 de octubre de 2008

20 MILLONES DE DÓLARES PARA CONVERTIRSE EN EL NÚMERO 1


!Vamos Rafa! Uno de los gritos más aclamados por aficionados españoles durante todo el 2008 ha sido precisamente el de apoyo al tenista de Manacor. El pasado domingo, en la presentación del Máster Series de Madrid, Rafa Nadal recibía el trofeo que le acredita como número 1 del Mundo de manos de otra figura de la raqueta, Manolo Santana, dos meses y medio después de alcanzar esa posición, exactamente, el pasado 18 de agosto, durante la disputa de los JJOO de Beijing.


Otros, como el propio Santana o Juan Carlos Ferrero (durante 8 semanas en 2003), fueron en su día los mejores tenistas del momento. Pero la gesta de Rafa Nadal, al conseguir este galardón, es más grande si cabe, y la razón de ser está en su rival: Roger Federer. Para batir al ex-líder del ranking ATP, Nadal ha tenido que ganar 5 Grand Slam y 12 Máster Series.


Su palmarés es envidiable. Con tan sólo 22 años, Nadal, ha conquistado 35 títulos ATP, incluyendo la medalla de oro en los JJOO de Beijing. Cinco de ellos Grand Slam: 4 Roland Garros (2005-2008) y 1 Wimbledon (2008). Doce Máster Séries: 4 Máster Séries de Monte Carlo (2005-2008), 3 Máster Séries de Roma (2005-2007), un Máster Series de Montreal (2005), el Máster Séries de Madrid disputado en 2005, en 2007 el Máster Séries de Indian Wells y en este 2008 el Máster Séries de Hamburgo y de Toronto. Doce títulos que le convierten en el tercer tenista con más torneos de este tipo ganados, tras André Agasi (17) y Roger Federer (14).


A ello hay que sumar otros torneos menores - trece ATP Tours-, entre los que se encuentran cuatro Conde de Godó, y otros como Stuttgart (2005 y 2007), Dubai, Pekín, Bastad, Sopot (su primer título profesional), Acapulco, Costa do Saupice y el triunfo en la hierba del London Queen`s tres semanas antes de aquella épica victoria en Wimbledon. Sus cuatro victorias en dobles (Umag, Chenai, Doha y Monte Carlo), cierran la exitosa lista.


EL OCTAVO JUGADOR CON MÁS GANANCIAS EN LA HISTORIA

20.556.988 dólares es exactamente el monto que la raqueta del mallorquín ha supuesto para su bolsillo, lo que le sitúa como el octavo jugador que más dinero ha recaudado en la historia del tenis mundial. Una lista que encabeza el estadounidense Pete Sampras con 43.280.489 $, seguido por Roger Federer con 43.268.419 $, por lo que el suizo se convertirá antes de final de año en el 'Rey Midas' de este deporte a sus 27 años y con mucho tenis aún en sus piernas.


Con el Máster Séries de Madrid esta semana en juego, Rafa Nadal, en caso de vencer, podría sumar 360.000 $ a su cuenta de ahorros, lo que le auparía una posición en la carrera de premios, por delante del sueco Stefan Edberg (20.926.948 $), y a tan sólo un Máster Series del mítico Ivan Lendl (21.262.417, sexto lugar).


Teniendo en cuanta que una victoria en un Grand Slam reportan más de un millón de dólares al vencedor (Wimbledon 1.470.000 $, Roland Garros 1.350.000 $), y que Nadal es cinco años menor que Roger “Rey Midas” Federer, si el mallorquín mantuviese unas ganancias anuales constantes a las logradas durante los últimos años (casi 5 millones de dólares), cuando alcance la edad del suizo, Rafa Nadal habrá acumulado 45.813.900 $. Estos cálculos le sitúan en una posición aritméticamente ventajosa como para pronosticar que acabará retirándose sabiendo que, por premios, torneos y dinero acumulado, el español será el tenista más grande de todos los tiempos.

domingo, 12 de octubre de 2008

Las elecciones USA'08 en España (II)


¿CÓMO SE VE DESDE ESPAÑA A OBAMA Y MCCAIN?


Cambio y experiencia. Son las palabras que más se repiten cuando se habla de cada candidato. Para Alana Moceri, “Obama entiende el mundo en el que vivimos, el siglo XXI, es un hombre con unas propuestas muy elaboradas y novedosas, que apuesta por energías renovables, tecnología, o el acceso a internet”, conceptos que representan para ella “un factor de estabilidad necesaria, que sólo conseguiremos con él”.


Para James Levy, la estabilidad es sinónimo de experiencia, “y la situación de Wall Street, para resolverse, necesita de reformas y los únicos que tienen experiencia en hacer reformas son Palin y McCain, especialmente el senador”.


Uno de los aspectos más negativos de McCain, “ha sido su poca honestidad a la hora de elegir a su vicepresidenta, Sarah Palin, una decisión tomada para contentar a la base del partido republicano y, en busca del éxito de su propia campaña, no pensando en el futuro de EE.UU.”, critica Moceri.


Precisamente, el enfrentamiento que ha llevado a ambos partidos por el nombramiento de Palin, puede ser “una parte de la victoria, por la brutalidad (el embarazo de su hija o el pirateo de su e-mail), con la que se ha tratado a la vicepresidenta” argumenta James Levy. Aunque, confiesa, que “el ejemplo de civismo que mostró Obama al no meterse en la vida privada de Palin y reprochando ese tipo de comportamiento”, es lo que más le gusta del rival demócrata, junto con “la capacidad de ilusionar a la gente a participar en el proceso electoral”.


Un proceso que, caso de culminar con los republicanos en la Casa Blanca, “McCain es la opción menos mala, pues representa el ala más moderada de los republicanos”, admite Moceri, que además, alaba la reputación como héroe de guerra del republicano.


DESDE ESPAÑA SE HAN DESTINADO 200.000 DOLARES A OBAMA

No puedo pensar en nada más importante que hacer este año que trabajar para conseguir que un candidato demócrata sea elegido como presidente de EE.UU. Espero y confío en que será Barack Obama”. Asi comienza el primer e-mail que mandó Sean Carroll a más de 200 de sus amigos para conseguir el voto para Obama, cuando se embarcó como jefe de recaudación de fondos en Democrats Abroad Spain.


Aunque la mayoría de las donaciones son muy pequeñas, a través de Democrats, Carroll ha conseguido recaudar más de 100.000 dólares que han ido directos a financiar la campaña de Obama. “Pero esa cantidad ha sido mayor, ya que mis acciones podrían haber llevado a la campaña de Obama cerca 200.000 dólares, de otros, residentes en España y amigos en Estados Unidos, que directamente mandaban el dinero a la campaña”, asegura.


Cuando la campaña del senador Obama se entera de que desde España hay una organización que se encarga de recaudar fondos, ayudan económicamente para que se sigan obteniendo más ayudas. “En nuestro caso, de los cerca de 10.000 dólares que recibimos de la campaña, lo conseguimos multiplicar por 10 o 12”. A través de reuniones, coloquios con gobernadores, incluso videoconferencias con Barack Obama o simplemente cadenas de e-mails consiguen recabar esos fondos.


UN ESPAÑOL EN LA CAMPAÑA DE OBAMA

Se llama Juan Verde, nació en Canarias y desde hace 16 años trabaja para el bando demócrata en campañas electorales: Bill Clinton, John Edwards, Joe Kennedy, Al Gore, John Kerry y, ahora, Barack Obama, de quien es asesor para el voto hispano. En Estados Unidos hay 44 millones de hispanos, por lo que su apoyo es crucial en la carrera a la casa blanca. La misión del equipo de Juan Verde, que componen unas 40 personas, es averiguar la mejor forma de llegar a las comunidades hispanas de los distintos estados y captar su voto invirtiendo un presupuesto que el candidato destina a tal efecto. “No actuamos en todos los estados, sólo en aquellos donde las intención de voto está muy igualada y tratamos de decantar la balanza a nuestro favor”.


Ohio, Florida, Colorado, Nevada y Nuevo México son los emplazamientos donde trabajan, especialmente en los dos primeros, que representan más de cuatro millones de votos. Aunque, a priori, el voto hispano siempre va a la urna demócrata hay que asegurarse de no perderlo. “Eso se consigue a través de lo que llamamos marketing viral: animaciones, blogs, e-mails, sms, y, por supuesto, anuncios en medios de comunicación, que acaparan el 90% de nuestro presupuesto”.


Aunque actualmente las encuestas, tras la disputa de los cuatro debates televisivos, se decantan a favor del demócrata Obama por un márgen importante (entre 3 y 8 puntos según la fuente), en opinión de Juan Verde “lo cierto es que serán unos comicios apasionantes, muy reñidos, y en los que aún quedan muchas cosas por ver”.

Las elecciones USA'08 en España (I)


Faltan sólo tres semanas para que se celebren en Estados Unidos las elecciones democráticas más importantes de su historia reciente. La guerra invisible de Iraq, la situación de Afganistán, las tensas relaciones con Paquistán, pero sobre todo, una situación financiera insostenible que ha hecho enfermar a medio
mundo. Cualquiera de los candidatos tendrá ante sí una buena papeleta.


Unas elecciones que, de por sí, interesan en todo el mundo por su relevancia internacional, tienen, en esta ocasión, un mayor seguimiento gracias al 'morbo' que suscitan ambos candidatos. El demócrata Barack Obama, quien podría ser el primer presidente negro en la historia de norteamérica, frente a un veterano de guerra, John McCain que trata de mantener, por terceros comicios consecutivos, a los republicanos en el poder. Aunque pocos lo sepan, la maquinaria democrática estadounidense trasciende allende sus fronteras. Allí donde haya un ciudadano norteamericano llega la mano del Tío Sam. En España, ambos partidos, llevan muchos años promoviendo la democracia y facilitando el acceso al voto de sus conciudadanos.


DEMOCRATS ABROAD SPAIN

Alana Moceri es el “brazo político” de Barack Obama en nuestro país. Asesora de comunicación política, llegó a España hace diez años, escapando de su trabajo como captadora de fondos en su California natal. Desde 2004 es la Presidenta de Democrats Abroad Spain, trabajo que compagina como analista de política estadounidense en Intereconomía TV. Cuando se hizo cargo del partido, “los votantes demócratas estaban muy repartidos por toda España y nada organizados”. En tan sólo cuatro años la situación ha girado 180º. Ahora son cada vez más “los estadounidenses que a diario nos llaman para trabajar como voluntarios, desde Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada, donde tenemos nuestras agrupaciones más fuertes”, recuerda.


Su número y cantidad está creciendo exponencialmente gracias a la juventud, que cada vez se muestra más animada, especialmente a venir a España, que se ha convertido en los últimos años en el segundo destino preferido de los estudiantes estadounidenses en el extranjero, sólo por detrás de Gran Bretaña. Como señala Alana Moceri, “durante el pasado 'supermartes', en un acto organizado por el partido en Madrid, contabilizamos hasta 1.000 votos en aquellas primarias”, una cifra que triplica lo visto hasta ahora.


REPUBLICANS ABROAD SPAIN

En su despacho en Inversis, James Levy hace un hueco para explicar su trabajo al frente de Republicans Abroad Spain. Casado con una mujer española, hace memoria para recordar que lleva 16 años viviendo aquí, cuando Merrill Lynch, uno de los bancos afectados por la crisis de Wall Street, le destinó para el puesto. Son sus primeras elecciones al frente del partido -pues este cargo es rotativo-, pero desde 1992 colabora para la organización.


La principal diferencia entre ambos partidos”, explica, “es que, nosotros no somos un partido oficial (Democrats si lo es), y realizamos nuestra labor en nuestros ratos libres, cuando nos lo permite el trabajo”, lo que explica que la organización presidida por Alana Moceri sea 25 veces mayor que la republicana.


Dos objetivos distintos, pero una misma misión. Tanto demócratas como republicanos en España nacen por y para facilitar las herramientas necesarias para que el ciudadano estadounidense pueda votar en su país. Algo que “antes era una labor gigantesca, porque había que ir uno por uno, ya que las leyes electorales de cada Estado son distintas, y, evidentemente, en España hay ciudadanos de todas partes. Ahora, Internet nos ha facilitado enormemente el trabajo”, apunta James Levy.


SPAIN FOR MCCAIN

Otra parte del trabajo de ambas organizaciones, consiste en mantener informados a los votantes de las políticas e ideas de cada candidato. Los medios de comunicación facilitan esta labor, y en este sentido España se han volcado en la cobertura de estas elecciones. Aunque, “con un claro posicionamiento en favor de Obama”, como denuncia la plataforma Spain4McCain. Esta agrupación, que reúne a ciudadanos tanto españoles como estadounidenses simpatizantes del candidato republicano, nace con un claro objetivo, compensar el tremendo vacío de información sobre McCain y sus ideas que existe entre los medios de comunicación españoles”, apunta Edward Ruf, uno de sus portavoces.


A través de su página web (spainformccain.com), sus reuniones “Beers and friends”, la venta de camisetas o incluso libros del Senador McCain o directamente la recaudación de donaciones para la campaña, aportan su grano de arena.