martes, 23 de septiembre de 2008

El tercer candidato en campaña


Como cada vez que hay elecciones en Estados Unidos, Michael Moore, el irreverente, nefrítico y polémico cineasta, documentalista y escritor, sale a escena. Como cuando un perro huele su presa, o mejor (para este caso), como cuando un cánido se socializa ortogenitalmente con otro miembro de su especie.

'Slacker Uprising' ('El alzamiento de los vagos'), es el nuevo documental que ha rodado Moore en una clara campaña de desprestigio al partido republicano -en especial a la figura de George W. Bush-. Mucho me temo que las intenciones del reconocido demócrata sean beneficiar a Barak Obama en los inminentes comicios. El problema no es que sólo yo lo tema, sino que también hay miedo entre los más cercanos a Obama.

También me temo, que este post es una crítica a la musa de David T. Hardy y Jason Clarke en su libro titulado 'Michael Moore is a big fat stupid white man' ('Michael Moore ese gordo estúpido hombre blanco'). ¡Ojo! No es que de repente me fascine la política del petro-invasor de Iraq (1.000.000 de muertos aproximádamente desde 2003), o los posicionamientos neoliberales que adoctrina el partido republicano (libre mercado, no intervencionismo, etc.). No. Es algo muy personal, como la película de Michelle Pfeiffer y Robert Redtord.

El argumento de la nueva docu-denuncia de Moore nos sitúa en la campaña electoral de 2004, que en aquella ocasión tenía como protagonistas a Bush y Kerry. El director y su equipo recorrieron 62 ciudades del país con el fin de movilizar a la juventud para que acudiese a las urnas y evitase la reelección de Bush.

Algo ilegal. Una cosa es pedir el voto positivo (como hacen los propios candidatos en favor de sus intereses) y otra influenciar en la opinión pública para pedir el voto negativo. Si a esto le sumas que fue grabado en plena campaña electoral y, además (el colmo), le añades que la mitad de las cosas que cuenta Moore en sus documentales son medias verdades o están manipulados...

¿Ejemplos?
Bwoling for Columbine (Asombrado por el caso Columbine). El documental con el que saltó a la fama internacionalmente. De acuerdo, estoy en contra de la venta de armas, creo que ello sólo propicia muerte y violencia. Y si... también creo que cada vez la juventud es más violenta. Lo que no es permisible, es que se use un tono tan jocoso e irónico ante una tragedia tal (primer caso de masacre en un Instituto). INMORAL.

Farenheit 9/11. Desde que se estrenó el filme, en 2004, el Sargento Damon* ha estado luchando contra Moore, quejándose de que manipuló sus palabras y diciéndole que "debería sentir vergüenza". Llevó al director a los tribunales. MANIPULADOR.

*Damon había perdido dos brazos en Iraq y Moore le entrevistó en el hospital en el que estaba ingresado. Manipuló sus palabras para que pareciesen una crítica a Goerge Bush, cuando en realidad fue todo lo contrario.

SICKO. El documental más esperado. Una feroz crítica al sistema sanitario estadounidense (excesivamente privado). Gastó 2 millones de euros para demostrar que la Sanidad de EE.UU. es una bazofia a menos que tengas mucho dinero. Lo hizo, comparándolo con Cuba, sin duda, el país más avanzado en esta disciplina, gracias, esta vez sí, a Fidel Castro. Creo que mejor crítica hubiera sido donar ese dinero a hospitales para mejorar su eficacia y de paso, haces una buena acción. EGÓLATRA.

Y, finalmente, y cito al propio autor, VAGO. Pues me recuerda a Papa Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás, como prefieran. Y lo digo desde el más sincero de los respetos y la mayor de las admiraciones hacia ese mito creado en Tapara (Grecia). Y la evocación no sólo por razones obvias, sino por que ha asumido el mismo modus operandi, pero lo a lo yankee. "Trabaja" una vez cada cuatro años... Y ESTE TIO SI QUE ES MENTIRA !!

P.D. No estoy muy seguro de que en esta ocasión, al igual que con Farenheit 9/11, Moore ayude mucho a Obama en su campaña de desprestigio a todo lo que huela, sepa o vista republicano.

domingo, 21 de septiembre de 2008

McCain VS Obama (Uno: Wall Street)

Bearn Stears, Lehman Brothers, Merryl Linch, Fannie Mae, Freddie Mac, AIG... Bancos, bancos de inversión, empresas hipotecarias, aseguradoras... uno tras otros han sucumbido al efecto dominó provocado por el colapso financiero de las hipotecas subprime.

En los meses de agosto y septiembre, hemos realizado un cursillo acelerado superior de finanzas. Quién no sepa que ha sucedido estos días en las bolsas del planeta no es de esta constelación. Todo el mundo opina y todo el mundo habla. Precisamente, ese es el pretexto con el que Thomas L. Friedman arranca su columna de ayer en el New York Times ('No Laughing Matter', 20 de septimebre 2008).

De todas las cuestiones planteadas por los diferentes analistas sobre la economía la semana pasada, sin duda la mejor fue la del "Representante" Barney Frank en "Charlie Rose". La frase que más gracia le hacía de cuantas dijo Ronald Reagan: "Las nueve palabras más aterradoras en el Idioma Inglés son las siguientes: "Soy del gobierno, y estoy aquí para ayudar".

En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, el Gobierno si ha sido el bálsamo necesario para subsanar la crisis y lo hemos visto en las acciones llevadas a cabo por Henry Paulson (Fed) y Bern Bernanke (Tesoro). Ejemplos de ello, han sido las nacionalizaciones de Fannie Mae, Freddie Mac y AIG, amén de la creación de la 'mega-agencia' que se encargará de absorver todo los "activos viciados" que han provocado esta crisis.

Aunque pueda parecer increible, "nunca llueve a gusto de todos", y ni siquiera en esta ocasión ha sido así. Las empresas automovilísticas norteamericanas (General Motors, Ford y Chevrolet, principalmente) clamaban al cielo desde que el Gobierno interviniese por primera vez (Fannie Mae y Freddie Mac) en la 'crisis de las subprime'. Este sector, el del automovil, se encuentra desde hace años en recesión, con pérdidas que hacen tambalear su continuidad en el mercado. Pero el Gobierno no está dispuesto a intervenir en un sector que pide a gritos "sólo" 25.000 millones de dólares para ponerse a salvo. NEGATIVO.

¿Qué dicen ante la actual situación de Wall Street los candidatos?

McCain:
se decanta por no seguir recortando el gasto público (como había hecho hasta ahora su antecesor y colega de partido, Bush). Recaudar más impuestos para invertir más en el país (especialmente en energías renovables). Una de sus principales armas para ello, ha sido la promesa de sacar a las tropas de Iraq en un máximo de 24 meses, para reducir el gasto que ello conlleva. La alternativa, sería cobrar al 'petro-país' un impuesto por el servicio de restablecimiento de la paz que llevan a cabo allí las tropas estadounidenses (sic).

Obama: Un enfoque distinto, y un solución inteligente. Me pregunto de dónde saca este tipo, ideas tan absolutamente brillantes y aplastántemente lógicas.
Propone acudir al rescate financiero de Wall Street, con la condición, sin equa non, de imponer medidas radicales (transparencia de cuentas y limites a la influencia).
Para el mercado automovilístico, esta genial solución, que traduzco literalmente:

La única manera en que recibirá un centavo de mi administración es si automovilísticas y sindicatos llegan a un plan conjunto para rediseñar sus flotas y obtener un promedio de 40 millas por galón (mpg) para el año 2015 - en lugar de los 35 mpg para el año 2020 que han aceptado a regañadientes. No voy a sacar de apuros a Detroit con dinero de los contribuyentes, pero voy a invertir en la transformación de Detroit con dinero de los contribuyentes.

Ahí queda eso... ¿quién se merece más votos? ¿La demagogía ZP`ista de la promesa del retorno del ejército que a su vez repercute de forma positiva en las arcas del Estado?, o ¿las políticas activas de reformas en el sistema financiero y automovilístico que propugna Obama?

McCain VS Obama



Faltan 44 días para la llegada del 4-N, el día en que EE.UU. vivirá las elecciones con mayor participación -con total seguridad- de la historia de Norteamérica. Hasta la fecha, los pasados comicios de 2004 (Bush [Rep] VS Kerry [Dem]) fueron los que aglutinaron mayor concetración de papeletas en las urnas hasta el momento. En total, 114.662.509 votos, de los cuales 59.108.395 (51%), decidieron renovar la confianza de George W. Bush al frente de la Casa Blanca por cuatro años más. John Kerry, con 252 diputados (55.554.114 votos - 48%), no fue capaz de aprovechar el apoyo mediático para destronar a un político infame.

Nadie duda de que el enfrentamiento McCain VS Obama deparará mayor participación, por una serie de razones:
  1. La actual situación financiera: el 'subprime hurrican' (como llaman allí al temporal que ha azotado al sistema financieron estadounidense) y las soluciones ofrecidas por el Gobierno (Fed y Tesoro), han devuelto el interés por la política al ciudadano medio.
  2. Factor Obama: es innegable que en un país "hechizado" a perpetuidad por Hollywood, el argumento de esta película es sinónimo de taquillazo. Asistimos a la redención (sic) de la esclavitud en su posible cénit.
  3. Hastío George W. Bush: ocho años de mandato republicano (2000-2008) han supuesto unas cuotas de hastío tan elevadas que ya nos planteamos elaborar una escala propia. Gemels Towers, Iraq, Afganistán, Where's Bin Laden, Huracán Katrina, etc., son argumentos que han convencido a unos -demócratas- para acudir a votar y desterrar a los republicanos y otros -republicanos- para mantenerse en el poder.
Durante estos días restantes WCnoticias analizará el contenido político de cada uno de los los candidatos através de sus declaraciones y de las opiniones recogidas por los más prestigiosos columnistas de medios de comunicación estadounidenses. Un total de 10 enfrentamientos - 4 de ellos analizando los debates televisivos - que abarcarán todos los contenidos de sus discursos políticos (economía, exterior, interior, etc.).