sábado, 20 de septiembre de 2008

¡¡¡¡ Pau&Pérrimo ya tienen padres !!!!


¡¡¡ Y lo consiguió !!! A penas 15 días después de su nacimiento, Pau&Pérrimo, ha encontrado un 'media father'. A partir de ahora, todas las noticias de índole económico y de repercusión nacional, internacional o local serán interpretadas desde el singulr y excéntrico punto de vista de nuestra 'opera prima'.

Rodríguez&Fonseca o Fonseca&Rodríguez, será la firma comercial que semana tras semana nos traígan las aventuras y desventuras de Pau y su inseparable amigo Pérrimo. ¿Dónde lo podrás ver?
Cada sábado, en un nuevo suplemento que está preparando el periódico económico elEconomista.

Y esto es sólo el principio...

¡¡¡ENHORABUENA!!!

viernes, 19 de septiembre de 2008

Calma tensa en el inicio de la "Paz de Bolivia"


La reunión del pasado lunes (15 de septiembre) entre los países miembros de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) ha dado sus frutos. Entre ayer y hoy se espera la llegada de los representantes de los países interesados y de los mediadores internacionales que constituirán una mesa de trabajo que empezará a funcionar en el mismo momento en que todos los representantes tomen asiento.

La celeridad es lógica, y para muestra un botón. Según publica en su edición digital La-Razón, el principal 'vocero' del Gabinete Morales, ha sido el propio Iván Canelas, portavoz del Palacio Quemado, quien ha asegurado que se informará puntualmente a la prensa del discurrir del diálogo abierto en la localidad de Cochabamba (Bolivia). Y no sólo a los medios de comunicación, sino también a los cientos de campesinos y mineros que se han parapetado a las puertas de la institución para "asegurar el normal desarrollo de las negociaciones y velar porque el proyecto del texto constitucional del Movimiento Al Socialismo no sufra grandes modificaciones".

Cabe pararse a reflexionar sobre quiénes componen esta mesa de negociación:

- Representantes de todos los países de Unasur, al frente de quienes estará la Embajadora de Ecuador, María Elena Arboleda.
- Bajo la bandera de Unasur también arribará Juan Gabriel Valdés (ex Ministro de Exteriores chileno y argentino).
- José Miguel Insulza, máximo representante de la OEA (Orgnización de Estados Americanos), .

Entre los representantes bolivianos,
- Evo Morales (Presidente de Bolivia)
- Álvaro García Linera (Vicepresidente)
- Luis Revilla (Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales [FAM])
- Óscar Ortiz, presidente del Senado
- Edmundo Novillo, presidente del Congreso
- Carlos Romero, Ministro de Desarrollo Rural
- Luis Arce, Ministro de Hacienda

La Iglesia Católica aún tiene peso político en un país que se encuentra entre los más pobres y desalfabetizados del mundo. El cardenal Julio Terrazas, y los monseñores Edmundo Abastoflor y Tito Solari, acudirán en su representación.

La decisión de enviar mediadores internacionales de la experiencia de Juan Gabriel Valdés y José Miguel Insulza es casi sinónimo de garantía de éxito, pues el mayor temor de la reunión del Palacio de la Moneda del pasado lunes, era que se produjera un estancamiento en las conversaciones que echara por tierra el proceso de pacificación. Valdés e Insulza se encargarán de que ninguna de las partes considere que ha cedido ante la otra.

Queda patente que las amenazas del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, han sido tomadas muy en serio. Es más que probable, que haya sido el mandatario carioca quien haya colocado 'a dedo' a Valdés e Insulza en esa mesa (ambos son chilenos). Si la negociación fracasa, los chivos expiatorios de la misma, sólo podrían ser ambos. En este punto hay que recordar que Chile y Bolivia mantienen una compleja relación diplomática (disputas teritoriales y dependencia del comercio gasístico). Lula ha dejado caer un mensaje,
o la reunión sale hacia delante, o Chile se convertirá en la excusa que busca Brasil para resolver drásticamente y para siempre, no sólo el problema de Chile, sino también el de Venezuela.

jueves, 18 de septiembre de 2008

'Anonymous' es la pesadilla de Sarah Palin


gov.palin@yahoo.com, ésta era la dirección de correo electrónico personal de la candidata republicana a la Vicepresidencia de la Casa Blanca. Un grupo de 'hackers' (o uno en solitario) logró acceder al e-mail de la Gobernadora de Alaska y 'espiar' el contenido de sus comunicaciones personales. La caja de pandora, una vez abierta, resultó ser todo un cubo de basura con el que ponerse las botas muchos medios de comunicación de dudosa reputación.

- Fotos de familia, así como los e-mails de su marido y de su hija Brisol (que aún están en funcionamiento), además del teléfono móvil de ésta.
- El e-mail de Amy McCorkell, una vieja amiga de Palin en su época en Wasilla.
- Una serie de comunicaciones con un tal Ivy Frye, con el que se plantean la mejor manera de ocultar información al gobierno.
- E-mails con un tal Lt Governor Sean Parnell, con el que mantiene una animada conversación sobre un programa de radio local.


'Anonymous' (que así se hace llamar el/la/los/las angelit@/s en cuestión), después de acceder, cambió el password y permitió la libre entrada a todo aquel a quien le picase la curiosidad. En menos de 24 horas, se deshace el entuerto y desde el propio portal yahoo! eliminan esa cuenta y gov.sarah@yahoo.com (propiedad de la gobernadora y al que también habrían tratado de acceder).

Un conocido blog estadounidense, ha rescatado gran parte del contenido del e-mail personal de la candidata y lo ha publicado en su portada (clik en el título para enlazar). Por lo menos, dice la propia página (Gawker) que ha tenido la delicadeza de no publicar el teléfono móvil de la hija (embarazada con 17 años!). Americanos...

Se trata de la segunda vez que Sarah Palin tiene que soportar intromisiones ilegitimas en su vida privada desde que fue designada por John McCain como candidata a la vicepresidencia, de lo que sólo hace poco más de un mes. Me pregunto si habrá una tercera ocasión en la que Palin tenga que soportar estas tendencias maniaco-complusivas de jóvenes mandriles instruidos en el 'horrorable' arte de la informática.

El único ganador de todo esto es Gawker, que en tan sólo 24 horas ha contabilizado casi 900.000 entradas y 473 comentarios)


¿Y si Obama estuviera detrás? ¿Y si ahora es el turno de contratar desde el bando republicano a un grupo de hackers para que le devuelvan la moneda? Lo que está claro, es que desde EE.UU no sólo vamos a hablar de crisis y campaña electoral. HABRÁ CARNAZA !

España y la doble moral diplomática


Según datos de la secretaría de Estado de Defensa, España continúa desarrollando el mercado de exportación de armamento con fines militares. Concretamente el 10,4% en 2007 con respecto al ejercicio anterior. Venezuela, Myanmar e Irán siguen siendo nuestros clientes VIP (very importadores), ayudando al crecimiento del monto hasta los 932,9 millones actuales.

Por otro lado, resulta irónico oir como Zapatero usa contínuamente el dato estadístico de que "España, es la 8ª potencia a nivel mundial". La frase de marras se ha convertido prácticamente en la coletilla presidencial cada vez que comparece en el Congreso o ejecuta lo que se conoce en el mundillo periodístico como 'periodismo blanco' (responder a las críticas de otros y así sucesivamente hasta que los periódicos rellenan páginas y páginas sin contenido real).

Pues bien, según datos recavados por Silvio Belrusconi (cuando le tocas las narices a Il 'bello' Duce es lo que pasa), España no sólo no está entre las ocho potencias mundiales, sino que ni figura en el TOP TEN. Hay que buscar a partir del 14º lugar en la tabla. Aunque bueno... como todo es relativo en esta vida, quizás El Buen Socialista, a lo que vino a referirse es a que España está entre las ocho potencias mundiales EN LO QUE A EXPORTACIONES DE ARMAS SE REFIERE. Ese si que es un dato exacto, por mucho que a Il Duce se le encrespe la gomina.

DATOS DE VENTAS:
UE: 36,2 % (337.7 millones de euros)
*principalmente a Reino Unido, Francia y Alemania

OTAN: 64,3% (599.8 millones de euros)
* cabe recordar que muchos países OTAN también pertenecen a la UE

RESTO DE PAÍSES:
MALASIA: 152.9 millones de euros
* la construcción de la popa de un submarino y otros
BRASIL: 79 millones de euros
* cinco aviones destinados al traslado de tropas
Venezuela, Marruecos, Irán, China y Cuba, son el resto de países importadores de tecnología militar española.

Estos datos me producen una doble reflexión. Por un lado, aplaudo la medida adoptada por el Gobierno, tratar de competir en un mercado que hasta ahora era tierra oscura para nuestros investigadores es un acierto de pleno. Confluyen en esta decisión varios aspectos positivos: aumento de exportaciones, aumento del peso político internacional español y (last, but not least), desarrollo del I+D+i que supone una clara apuesta por la COMPETITIVIDAD (esa palabra tan en boga en los discursos electorales).

Pero por otro lado, hay que recordar que este es un Gobierno heredero de la 'objeción de conciencia electoral' de 2004, del retorno de las tropas de Iraq y Afganistán (aunque esto no fuera totalmente cierto finalmente). Pasar del rechazo de pleno a todo lo relacionado con conflictos, ejércitos, armamento a engrosar el PIB español con desarrollo armamentístico, me parece, al menos en 2007, un 10% hipócrita.

Lo realmente sangrante del caso, es ver la cara que se les puede quedar a aquellos militares destinados en lugares tan remotos como los citados Afganistán e Iraq cuando sepan que SU PAÍS destina cada año más medios a armamento, mientras que ellos (y en este punto he de censurarme...). Esto, suma el 90% restante de la hipocresía.

martes, 16 de septiembre de 2008

USA'08: la cuenta atrás en directo y en A3


Según ha anunciado hoy la propia cadena de TV, Antena3 emitirá en abierto y en directo los face off (cara a cara) electorales entre los representantes demócratas (Barak Obama - Joe Bidden) y republicanos (John McCain - Sarah Palin) a la Casa Blanca. Apunten bien en sus agendas: 26 de septiembre, 2, 7 y 15 de octubre, son las fechas clave.

No es la primera vez que la cadena del Grupo Planeta se plantea la extraña política de retransmitir cómo dos tipos, los que van a controlar los designios del mundo durante los próximos 4 años, se enzarzan en una batalla dialéctica en busca del voto del contribuyente. En 2004 también decidió inmiscuirse en una apuesta tan rara como exótica. Y dio sus frutos, no vayan a pensar. La televisión del señor Lara obtuvo un share acumulado de más del 17%!!!!! (10% en el primer debate, 20,4 en el segundo, y una cuota de pantalla de 22.4 en el tercer cara a cara).

Por aquel entonces, George W. Bush y otro John (esta vez Kerry), eran los contendientes. Sobre la lona del ring, la política internacional era el asunto estrella. ¿Qué pasa con Iraq? ¿Qué pasa con Afganistán? Aún hoy, Oriente Próximo, todavía será uno de los tristes protagonistas de esos enfrentamientos dialécticos Obama-McCain. Pero no será el principal. Sin duda, millones de españoles, como millones de ciudadanos de todo el mundo, atenderán las soluciones que cada candidato exponga a la actual situación de la crisis de las subprime y cómo tan ferózmente el barro de los pies del gigante se ha convertido en lodazal para el resto de economías mundiales.

Como espectador, mi voracidad televisiva se escinde en una doble personalidad analítico-morbosa. En un primer estadio, el superficial, el morbo por ver un cara a cara entre Obama -si, ese negro que podría ser el rey del mundo- y McCain. Como el uno le recrimina que no tiene ni experiencia, ni credencial, ni política alguna... y el aspirante 'afroamericano' le replica con su verbo elocuente, elegante, que él es el candidato en el que deben creer los millones de votantes que apuestan por un cambio. YES, WE CAN !

En segundo lugar, ese visionado analítico, heredero de que por fin hemos comprendido que Estados Unidos, no es un país lleno de inmigrantes, sin historia, cuyos designios nos la traen tan al pairo como un debate sobre la gama monocromática de un semáforo en ambar. Las políticas internacionales, las consecuencias macro-económicas (¿Qué hará si amenaza con ir también a la quiebra la propia J&P Morgan?), o socio-religiosas (¿Y el aborto qué?), eso ya no sólo es carne para que los dientes de analistas políticos desmenucen en sus sesudas columnas escritas en los principales medios de comunicación.

Al fin y al cabo (al igual que la crisis mundial), estas elecciones son también un poco nuestras, así que yo también lo veré. Y si dejan votar enviando un SMS, lo haré, aunque en España, Movistar nos clave casi el 60% más que la media que pagan nuestros colegas de la UE.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Bolivia, en el ojo del huracán


"Dios da pan a quien no tiene dientes". Es lo que le faltó declarar a Luiz Inácio 'Lula' da Silva, el presidente de Brasil (la primera potencia del continente sudamericano), en su amenaza velada a la situación interna que vive Bolivia. "No toleraremos una ruptura institucional", dijo el mandatario brasileño.

Hoy, auspiciado por la recién creada Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile reunirá a los jerifaltes de las principales potencias del continente. Brasil (Lula da Silva), Argentina (Cristina Kirchner), Venezuela (Hugo Chávez), Colombia (Álvaro Uribe), Perú (el ministro de exteriores, José Antonio García Belaúnde), Uruguay (Tabaré Vásques) y Paraguay (Fernando Lugo), serán recibidos por Michelle Bachelet a lo largo de la mañana.

FRASES Y AFORISMOS JURÍDICOS EN LATINHoras después de hacer estas declaraciones, Lula debió telefonear a su homóloga chilena para proponer la cumbre que desde hoy tratará de poner punto y final a la situación desatada en Bolivia y que ha dejado KO las reservas de gas de buena parte del continente. Siguiente paso - el teléfono de Lula no para, y ahora establece comunicación con The White House -. El presidente carioca advierte a Washington de que va a 'tomar un papel activo en la crisis boliviana'. Quit tacet, consentire videtur.

Huelga decir que Chile y Brasil (fronterizos con Bolivia), son las dos regiones más implicadas en el problema por cuanto sus demandas de gas dependen en un altísimo porcentaje (Brasil, cerca del 80%) de La Paz. Chile, por su parte, mantiene otras disputas fronterizas, amén del mencionado problema del gas. La Argentina de Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra en la misma encrucijada de gaseo-necesidad.

Al igual que el socialismo suramericano (con dos realidades bien diferenciadas), las propuestas que se anuncien hoy, responderán básicamente a dos ideales. Por un lado, el "socialitarismo" (socialismo totalitario) chavista (al que podríamos decir que están ligados Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc.). Brasil, Argentina, Chile, Colombia pertenecen al soci-occidentalismo (socialismo con apertura a Occidente).

Simplificando la cuestión, nos encontramos ante un enfrentamiento diplomático Caracas-Brasilia. Los unos (Chávez), propugnan apoyar una intervención militar (un eufemismo del antiguo concepto Guerra Civil) que resuelva el enfrentamiento interno entre partidarios y detractores de Evo Morales. Lula y su entorno, aprueban el apoyo diplomático necesario para resolver el entuerto sin derramamiento de sangre.

El principal temor, es que no se llegue a ningún acuerdo y el títere responda a los dictados del titiritero (léase Morales y Chávez). Un apoyo militar en la zona, no es sino el primer paso de las pretensiones de Hugo Chávez desde que se fijó en su delfín andino Evo Morales, cuya visión le debe provocar la siempre manida imagen de los símbolos del dólar en los ojos.

Petróleo y Gas unidos bajo un mismo sujeto, no es sino para echarse a temblar, sabiendo del indiscutible aprecio que dirigentes de todo el mundo sienten hacia la diplomacia exterior del mandatario del país de los culebrones. Antes de que termine la semana, sabremos si Bolivia se convertirá en el perfecto caldo de cultivo de un problema creciente al otro lado del Atlántico o si el tándem Brasil-Chile, con el velado apoyo de Washington, logra que Bolivia no se convierta en el Georgia suramericano.