miércoles, 3 de septiembre de 2008

Algo se está gestando...



"Rodríguez&Fonseca" o "Fonseca&Rodríguez",
pretende ser una nueva firma de ilustradores que analicen, con la habitual sorna, la actualidad política, deportiva, económica o a saber qué rayos.

Este personaje que vemos arriba, personajes en cuestión, pretende ver la luz en los próximos meses, ahora se encuentran en fase de apadrinamiento.
"Pau&Pérrimo", es el nombre de esta tira cómica cuya intencionalidad es reflexionar, en clave de humor, sobre los temas económicos que acontencen en España.

Pau, es un simpático sin techo que esconde mucho más de lo que podáis pensar bajo su apariencia. Licenciado en economía por una prestigiosa universidad española, los sinos de la vida han dado con sus huesos al amparo de la calle.
¿Quién mejor que un sin techo para analizar la coyuntura macro y microeconómcia de nuestra sociedad? Un agente externo, aislado de cualquier circunstancia, define la situación económica diaria.

Pérrimo, su amigo imaginario. Es su única "relación" con una sociedad que se monta en torno a la figura de este simpático globo, que unas veces se hinchará, y otras se desinchará, dependiendo de su estado de ánimo. Él es el gran economista, su información, su alter-ego en muchas ocasiones.

Pau&Pérrimo necesitan un media-father. ¿Conoces a alguno?

¿¿Y qué quieres??


Independientemente de que después de leer la noticia no tengamos ni idea de si se trata de la sexta o séptima edición, el Maestro viene a plasmar gráficamente lo que sufrimos a diario el colectivo periódistico: el ignominioso yugo capitalista de los mass media.

La falta de tiempo, la ambición de ser el primero siempre, te lleva a equívocos, como por ejemplo, (y que buen paralelismo) el que cometió el plumilla que redactó esta misma noticia: ¿Sexta o séptima edición? <<Lo siento, no hay tiempo de relecturas y correcciones, sube la noticia>>. Esto nos evoca una argumentación base. ¿Prefieres dudar cinco minutos antes de si se trata de la VI o VII edición o prefieres no dudar cinco minutos después?

Hoy en día vale más una pluma rápida que un plumilla de los de antaño: bigote, tirantes y esa exquisitez léxica de quien reflexiona tirando hojas a la papelera. "¿Los escritores? Esos a escribir en tapa dura". Hemos mecanizado un oficio cuya única conexión con la tecnología debería ser el sistema "alámbrico" para pasar de páginas del bloc de notas o 'notebook' (que manda huevos, tampoco se fabrican aquí).

Mejor para el negocio. Todo el mundo sabe escribir, sólo basta fomentar el rumor de que cualquiera lo puede hacer en un medio de comunicación. ¡Boom! 5.000 periodistas anuales, 5.000 becarios a los que explotar cada año. Mayor demanda - menor oferta (el resultado ya lo sabéis: 300 euros para tí, y yo me voy a comer al Bulli en mi Bentley).

Fusilar teletipos, recoger un canutazo, transcribir una entrevista... lo puede hacer la tostadora de mi casa. Vender periódicos no. El arte de antaño, la alhaja estilográfica que propugnaba el maestro es demasiado cara para ser rentable. Se ha transmutado en sensacionalismo: una foto bien gorda con un titular TIMES 86 vende más que la prosa sofisticada de quien frunce el ceño ante ese amarillismo. Total, ¿quién va a leerlo? La sociedad tiene demasiada prisa como para dedicarle cinco minutos y cinco sentidos.

Entonces si, ¿qué más da VI o VII edición? Sube ya la noticia, quizás dentro de cinco minutos no tengan tiempo de leerla.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Comienza el circo mediático de oposiciones a la Casa Blanca


Ya empieza a engrasarse la maquinaria electoral estadounidense de cara a unos comicios que, por primera vez (y sin que sirva de precedente), interesan en nuestro país y en medio mundo, sólo porque un negro (Barak Obama) o una mujer (Hillary Clinton) hubieran podido llegar a ser los inquilinos de The White House. Y como es lógico, los medios de comunicación, los serios (obviusly), empiezan a frotarse las manos con el inminente negocio.

De aquí a noviembre, si más huracanes no lo impiden, el circo mediático que se forme en torno a las elecciones va a ser de órdago. Para quien no lo sepa, costumbre amerciana de los candidatos al cetro mundial es airean sus trapos en un programa 'prime time' de la televisión norteamericana.

Obama: Hace unos días ya oíamos a Obama confesar que había tomado COCAÍNA. Probablemente sea mentira, pero si el Senador por Illinois lo hace y puede reposar su culo en la silla del despacho oval, ser negro y meterse un poco de griffa no tiene que ser malo. ¿un millón de votos? Total, la única damnificada será la pobre madre de la criatura cuando se enterase de la noticia.

McCain: el héroe de guerra, la moral incólume del soldado que lucha en Vietnam, aseguró con sonrojo que fue INFIEL a su mujer en una ocasión. El prototipo de hombre-blanco-deestratosocialalto ya no gozará sólo en privado del placer de tener una amante, ahora también "enrolla" gozar en público.

Bromas a parte, no se trata más que de un mecanismo de defensa. Antes de que tú airees mis trapos sucios, los aireo yo, así quedo como honesto, humano y transparente. Resultado, el que cometa la barbaridad, que, sobre sin pasarse (como diría el Gran Matías Prats), resulte socialmente más aceptable, ganará la primera batalla.

Así pues comienza a salir el sol en la lucha por hacerse con el despacho oval. Los siguientes son las sombras de ambos candidatos. Joseph Biden lo será por Barak Obama, mientras que Sarah Palin es la elegida por John McCain. El golpe de efecto de McCain, sin duda, ha sido mayor de lo que hubiera deseado su contrincante, pero para eso está la hemeroteca y los investigadores sin escrúpulos que rebuscan en los cubos de basura (los paparazis políticos).

Pero por si acaso, han reaccionado con rapidez el tándem McCain-Palin. SI, MI HIJA CON 17 AÑOS YA MANTIENE RELACIONES SEXUALES Y SEGURAMENTE FUE TAN ESTÚPIDA COMO PARA EMBORRACHARSE Y PERMITIR QUE SU NOVIO NO USASE PRESERVATIVO. Toca hacer de tripas corazón y parir a un niño que probablemente (por Dios, tienes 17 años Bristol!) fuera indeseado. (me pregunto si McCain habrá pagado ya la carrera del embrión en la mejor universidad yankee).

De todas maneras, que esperar de una chica llamada Bristol. La octava ciudad más poblada de Inglaterra, que en su día fue la segunda, hasta la llegada de los altos hornos de Liverpool, Manchester o Birmingham. Etimológicamente, Bristol, Bridgtown en su origen, significa "ciudad en el puente". Pues eso es precisamente a lo que está destinada (topónicamente) la hija de la candidata republicana. A formar una ciudad bajo su "puente". Tampoco nos extrañemos, porque de raza le viene al galgo; y es que "la Palin", es, según ha manifestado la propia senadora, "yo soy creacionista y darwnista".

¿A ver quien es el guapo al que no le pica la perversa curiosidad en una casa tan estricta?