miércoles, 22 de octubre de 2008

LOS VIDEOJUEGOS PASAN DE LA CRISIS


En su primera semana de venta, FIFA' 09 vendió el 70% más que su antecesor

El videojuego más esperado, SIMS 3, saldrá a principios de febrero


De una manera u otra, los españoles nos hemos visto obligados a renunciar a la cita semanal con el ocio. Esas escapadas de fin de semana, ya no tienen cabida en el actual marco económico. En lugar de ello, preferimos invertir ese tiempo, y ese dinero, en el hogar. Algo más rentable y que nos permite seguir disfrutando de nuestras merecidas horas de descanso y evasión, sin llevarnos las manos a la cabeza por facturas indeseadas.


En este sentido, el sector de los videojuegos, se erige a la cabeza del ocio casero. A pesar de la crisis, empresas como Electronics Arts (EA) -el gigante en el desarrollo de juegos para videoconsolas-, sigue creciendo a buen ritmo en el presente 2008, exactamente un 15% más que el año pasado. Este hecho -el de la crisis-, unido al auge de plataformas que, como la Wii de Nintendo, apuestan claramente por un entretenimiento en familia, son los culpables de que los españoles nos gastemos más dinero en este sector que en música, cine y lectura juntos.


EN ESPAÑA DOMINA EL FÚTBOL

Como deporte rey, el fútbol no sólo se vive de forma intensa en la vida real, sino también en el mundo virtual. Es de largo el campo más buscado por los usuarios, quienes, cada otoño esperan ansiosos la comercialización de FIFA'09, el simulador deportivo de EA. Como asegura Nicola Cencherle, su director de marketing para Iberoamérica, América latina y mercados emergentes “hemos tenido un éxito rotundo en las primeras semanas de vida de FIFA'09”, pues los cerca de 20.000 títulos vendidos suponen un 70% más comparado con su antecesor, el FIFA'08.


Para quienes lo han probado ya, aseguran estar ante el mejor simulador de fútbol hecho hasta la fecha, no sólo por sus gráficos, la jugabilidad o las casi infinitas posibilidades de personalización. Una de las novedades más atractivas de FIFA' 09 es la posibilidad de comprar un paquete on-line que permite actualizar una liga con información real que irá actualizando el videojuego con los fichajes, las lesiones o incluso el estado anímico de cada jugador. Aspectos que lo hacen más interesantes para el enemigo declarado de este sector, la piratería, que causa más estragos aún que la crisis.


MANIATADOS ANTE LA PIRATERIA

En ciertos aspectos, la piratería en España es la más alta del mundo, incluso por delante de EEUU. Circunstancia que sufre especialmente EA Sport, “ya que sus títulos deportivos son los más demandados por los 'piratas'. Traducido en cifras, durante la primera semana de venta de FIFA'09 se registraron 80.000 descargas ilegales”, asegura Nicola Cencherle. El viejo problema de la piratería “se ha incrementado con la salida al mercado de las nuevas consolas portátiles como Nintendo DS o la PSP de Sony”, explica. Resulta extremadamente fácil y muy barato hacerlo. Por 40 euros podemos comprar un cartucho (que en teoría sólo es para hacer copias de seguridad) en el que descargar infinidad de títulos.

Desde EA asumen la piratería como un mal inevitable, especialmente en tiempos de crisis, pero se pueden tomar medidas más allá de la concienciación social o la invención de nuevos sistemas de protección para reducirla todo lo posible. Para Cencherle, “existen muchas formas para que las instituciones regulen ciertas lagunas en la legislación y castiguen más duramente estos delitos”.


EL FENÓMENO SIMS

Ocasionalmente las empresas desarrollan videojuegos tan exquisitos que ni los piratas se resisten a desembolsar cierta cantidad de dinero por hacerse con el original. Es el caso de SIMS. El videojuego más vendido en la historia del entretenimiento virtual, que recientemente celebraba la nada desdeñable cifra de 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo.


Básicamente lo que nos propone SIMS es la recreación de un mundo real en el que manejamos a nuestro antojo todos los personajes y todos los elementos que incorporamos a nuestro Universo SIMS”, explica Cencherle, que asegura que esa es la clave de su éxito. En España, donde ya se han vendido 4 millones de unidades desde el lanzamiento de la primera entrega, SIMS 3 verá la luz a principios de febrero y desde EA esperan “que supere con creces todas las expectativas generadas”.


EL FUTURO PASA POR LA INNOVACIÓN

Desde EA tienen muy claro que el usuario de videojuegos ha cambiado con respecto a hace 4 o 5 años. Unos gráficos extremadamente reales ya no es lo que se demanda, sino la diversión colectiva y la innovación. En este sentido, de cara a las Navidades, está programado el lanzamiento de la versión para videoconsola del popular Monopoly, que seguramente tendrán “enganchadas” durante horas y horas a muchas familias.


La innovación que se había dejado de lado en los últimos tiempos ha resurgido con fuerza gracias a la agitación producida en el sector por la aparición de la Wii de Nintendo. Mirro`s Age es, según Nicola Cencherle, una “experiencia nunca vista hasta ahora que sorprenderá gratamente al usuario que busque algo nuevo”. En noviembre saldrá este prometedor título en el que un equipo de desarrollo de más de cien personas ha trabajado durante casi cuatro años invirtiendo cerca de 20 millones de dólares.

No hay comentarios: