lunes, 29 de septiembre de 2008

McCain VS Obama (II): 'Guantes' en el primer asalto


¡ Qué lástima ! Con la fruición que se había creado en torno al seguimiento de la campaña electoral estadounidense en nuestro país. ¡¡¡ Antena3 decidió dar en abierto y en directo los debates Obama-McCain !!! Quienes tuvimos los bemoles de aguantar hasta las 02:30 despiertos, incluso de soportar a la presentadora en el plató de Madrid... ¿por qué? La tradución simultánea dejó tanto que desear, que a buen seguro al día siguiente rodaron cabezas.

Mucho hemos leído - porque se tuvo que recurrir a ello, habida cuenta de la horrorosa traducción que poco o nada se asemejó a la realidad -, en periódicos nacionales, internacionales, columnas de opinión, blogs, etc., para tratar de encontrar un ganador a los puntos en el primer round de un combate por el título mundial del peso pesado en política internacional.

La mayoría da como vencedor a Barak Obama sobre el veterano de guerra John McCain, con más del 10% de los votos, si bien es cierto, que el empate tuvo más protagonismo del deseado por ambos contrincantes.
Obama: 39% McCain: 25% Empate: 36%
fuente: CBS
Contextualizando este cara a cara en cuanto a la temática de su contenido (política internacional y economía), no había ventajas ni desventajas para uno u otro en su primer enfrentamiento. John McCain, veterano del Vietnam, curtido en mil batallas, con cientos visitas oficiales a sus espaldas, hacía de los asuntos exteriores su búnquer, mientras en la economía, el republicano trataba de defenderse de la lógica y la brillantez con la que exponía sus argumentos demócratas el candidato Barak Obama.

Sin grandes titulares, sin concretar sus políticas, este primer asalto, fue lo que en el argot pugilístico se concibe en llamar, hacer guantes. Ambos candidatos saben perfectamente de las fortalezas y debilidades del oponente, y asumen que el combate no será a un asalto. Por ello se dedicaron a guantear, a asentar y fortalecer sus posiciones, y sobre todo, a no ceder terreno ante su peor enemigo: ellos mismos.

Barak Obama se esforzó en demostrar que su inexperiencia no es tal, que es un candidato con poco recorrido internacional pero con un futuro tan prometedor como la lógica de sus propuestas. Los pocos 'crochés' y 'directos' que lanzó los encaminó a relacionar a McCain con la política de su antecesor, George Bush.

Por su parte, John McCain, trató de esquivar los golpes de su rival y desligarse de la política del actual inquilino de la casa blanca, a la vez que esgrimía su intachable hoja de servicios y su envidiable currículum vitae como senador y hombre de probada experiencia.

El resultado nos obliga a mirar el papel secundario de los vicepresidentes (Joe Bidden - Sarah Palin), no como tal, sino como posibles primeros espadas de dos candidatos con cierto riesgo de fallecer (Dios no lo quiera) en el cargo. (McCain, con 72 años ha superado diversas enfermedades de cierta seriedad, mientras que Obama es objetivo potencial de redes neonazis).

Ese debate, el del próximo jueves, marcará mucho más el resto de la campaña electoral que el primer contacto entre McCain y Obama.

P.D. Esperemos que la traducción simultánea esté a la altura en esta ocasión.

No hay comentarios: