domingo, 28 de septiembre de 2008

¿Crisis? ¿Para quién?


Si nos dieran un euro por cada vez que hubiéramos escuchado la palabra crisis a lo largo de los últimos meses, probablemente no estaríamos hablando de ella. Y es que los datos económicos negativos que vemos casi a diario en la prensa no sólo asusta, sino que está defenestrando los ahorros familiares. Con el IPC en el 4,9%, la tasa de desempleo más alta de la UE, un incremento espectacular de la morosidad –se podría situar entre el 3 y el 4 % a finales de año-, mayor dificultad de acceso al crédito... ¿qué bolsillo no se resiente a estas alturas?


Como reza el refranero español, a río revuelto ganancia de pescadores. Existen empresas y sectores que salen beneficiados cada vez que la economía entra en ciclos de leve o nulo crecimiento. Ante la subida del precio de la cesta, son muchos los que optan por llenarla con marcas blancas, un producto que en los últimos tiempos está adquiriendo protagonismo en nuestro país, después de que el bolsillo nos haya obligado a dejar de mirarlos con recelo. Según Nielsen, en España el porcentaje de consumidores que compran productos 'blancos' llega hasta el 42%.


Para tener la liquidez necesaria para afrontar el pago mensual de todas las facturas muchos están optando por la vía rápida, las casas de empeño. Desde Oro Mayor, aseguran que “aunque el volumen de negocio se mantiene con un crecimiento anual constante, sí que estamos notando un cambio de cliente. Cada vez son más los españoles, y no tanto los inmigrantes, quienes recurren a nosotros”. Para los inversores más avezados, precisamente el aúreo metal, se convierte en un valor refugio en un escenario de crisis. “Con respecto a 2007 la demanda se ha multiplicado por seis, gracias a la revalorización constante del 25% anual que mantiene el oro desde 2003”, asevera Marta Domínguez, responsable de Comunicación de Oro Direct, la mayor compañía española de inversión de oro. También, asegura, “el cliente que viene a vendernos sus joyas ha crecido entre un 30% o 40%”.


LAS MARCAS DE LUJO AGUANTAN EL TIPO

A pesar de la tendencia a comprar cada vez más barato, las empresas que apuestan por este tipo de estrategias comerciales, logran esquivar mejor las recesiones económicas. Es el caso de Ferrari. A pesar de lo desalentador que el 2008 está resultando para el sector automovilístico, la marca italiana cerrará este año un 15% mejor que el ejercicio anterior. “Hay demanda para producir el triple de vehículos a nivel mundial, pero eso nos restaría exclusividad, que es lo que buscan nuestros clientes”, asegura Roberto Casolari, Director de Comunicación y Marketing de Ferrari Iberia. En nuestro país, donde se comercializan los cinco modelos de la firma, el 75% de los clientes se decantan por la gama de los 8 cilindros -la serie deportiva-, mientras el 25% restante prefiere los 12 cilindros de un GT. Parece improbable que en épocas de crisis las cuentas de Ferrari se tornen del color al que le da fama, pues “la estrategia con la que trabajamos, con listas de espera de un año, nos hace más fácil su gestión”. Con respecto a hace dos años, se han entregado un 43% más de vehículos (de 80 en 2006 a 115 en 2008).


PSICÓLOGOS

La crisis no es exclusiva del bolsillo, también afecta a nuestro estado de ánimo. Perder un empleo y hacer frente a todos los pagos mensuales puede generar “trastornos de ansiedad obsesivo-compulsivos y procesos de estrés”, dice Héctor Galván, Director del Centro de Psicología Ansiedad y Depresión. “En términos globales se puede cifrar hasta en un 15% el aumento de la asistencia al psicólogo”, pero el mayor cambio se ha observado en el tipo de problemática consultada. “Se podría decir que la crisis está disuadiendo a una persona que acudiría a tratar una fobia a hablar en público, pero no a una persona con cuadros de ansiedad o depresión”, argumenta. Aunque, la económica no es la causa principal que hace decidir a una persona si acudir a la consulta, si es un factor que se suma al resto. Punto que afirma Jaume Almenara, Decano del Colegio de Psicólogos de Cataluña, cuando asegura que “las personas que presentan una estructura psíquica desequilibrada son más propensas a caer en la ansiedad y el estrés en épocas de crisis”.


TODAVÍA SE PUEDE COBRAR

Ese es el lema con el que desde hace unos meses se publicita El Cobrador del Frac. Es en tiempos de crisis cuando resurge una de las empresas más singulares y temidas en España, pero sin duda la que más tajada está sacando. De hecho, 2008 ha supuesto para el hombre del Frac un incremento del 40% con respecto a 2007. Pero “lo peor está por llegar, aún quedan 4 o 5 años de deudas pendientes por saldar”, sostiene su Director Comercial, Juan Carlos Granda, quien se frota las manos cuando admite que “todavía no ha comenzado el trimestre de otoño, que siempre es el más fuerte”.

En pleno mes de septiembre, tras la vuelta de las vacaciones, los teléfonos no paran de sonar. Según Granda, están “recibiendo hasta 80 llamadas diarias de acreedores que quieren recuperar su dinero. Principalmente, el 80%, relacionadas con la construcción. El resto se lo reparten el transporte, el textil y la hostelería”.

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