domingo, 12 de octubre de 2008

Las elecciones USA'08 en España (II)


¿CÓMO SE VE DESDE ESPAÑA A OBAMA Y MCCAIN?


Cambio y experiencia. Son las palabras que más se repiten cuando se habla de cada candidato. Para Alana Moceri, “Obama entiende el mundo en el que vivimos, el siglo XXI, es un hombre con unas propuestas muy elaboradas y novedosas, que apuesta por energías renovables, tecnología, o el acceso a internet”, conceptos que representan para ella “un factor de estabilidad necesaria, que sólo conseguiremos con él”.


Para James Levy, la estabilidad es sinónimo de experiencia, “y la situación de Wall Street, para resolverse, necesita de reformas y los únicos que tienen experiencia en hacer reformas son Palin y McCain, especialmente el senador”.


Uno de los aspectos más negativos de McCain, “ha sido su poca honestidad a la hora de elegir a su vicepresidenta, Sarah Palin, una decisión tomada para contentar a la base del partido republicano y, en busca del éxito de su propia campaña, no pensando en el futuro de EE.UU.”, critica Moceri.


Precisamente, el enfrentamiento que ha llevado a ambos partidos por el nombramiento de Palin, puede ser “una parte de la victoria, por la brutalidad (el embarazo de su hija o el pirateo de su e-mail), con la que se ha tratado a la vicepresidenta” argumenta James Levy. Aunque, confiesa, que “el ejemplo de civismo que mostró Obama al no meterse en la vida privada de Palin y reprochando ese tipo de comportamiento”, es lo que más le gusta del rival demócrata, junto con “la capacidad de ilusionar a la gente a participar en el proceso electoral”.


Un proceso que, caso de culminar con los republicanos en la Casa Blanca, “McCain es la opción menos mala, pues representa el ala más moderada de los republicanos”, admite Moceri, que además, alaba la reputación como héroe de guerra del republicano.


DESDE ESPAÑA SE HAN DESTINADO 200.000 DOLARES A OBAMA

No puedo pensar en nada más importante que hacer este año que trabajar para conseguir que un candidato demócrata sea elegido como presidente de EE.UU. Espero y confío en que será Barack Obama”. Asi comienza el primer e-mail que mandó Sean Carroll a más de 200 de sus amigos para conseguir el voto para Obama, cuando se embarcó como jefe de recaudación de fondos en Democrats Abroad Spain.


Aunque la mayoría de las donaciones son muy pequeñas, a través de Democrats, Carroll ha conseguido recaudar más de 100.000 dólares que han ido directos a financiar la campaña de Obama. “Pero esa cantidad ha sido mayor, ya que mis acciones podrían haber llevado a la campaña de Obama cerca 200.000 dólares, de otros, residentes en España y amigos en Estados Unidos, que directamente mandaban el dinero a la campaña”, asegura.


Cuando la campaña del senador Obama se entera de que desde España hay una organización que se encarga de recaudar fondos, ayudan económicamente para que se sigan obteniendo más ayudas. “En nuestro caso, de los cerca de 10.000 dólares que recibimos de la campaña, lo conseguimos multiplicar por 10 o 12”. A través de reuniones, coloquios con gobernadores, incluso videoconferencias con Barack Obama o simplemente cadenas de e-mails consiguen recabar esos fondos.


UN ESPAÑOL EN LA CAMPAÑA DE OBAMA

Se llama Juan Verde, nació en Canarias y desde hace 16 años trabaja para el bando demócrata en campañas electorales: Bill Clinton, John Edwards, Joe Kennedy, Al Gore, John Kerry y, ahora, Barack Obama, de quien es asesor para el voto hispano. En Estados Unidos hay 44 millones de hispanos, por lo que su apoyo es crucial en la carrera a la casa blanca. La misión del equipo de Juan Verde, que componen unas 40 personas, es averiguar la mejor forma de llegar a las comunidades hispanas de los distintos estados y captar su voto invirtiendo un presupuesto que el candidato destina a tal efecto. “No actuamos en todos los estados, sólo en aquellos donde las intención de voto está muy igualada y tratamos de decantar la balanza a nuestro favor”.


Ohio, Florida, Colorado, Nevada y Nuevo México son los emplazamientos donde trabajan, especialmente en los dos primeros, que representan más de cuatro millones de votos. Aunque, a priori, el voto hispano siempre va a la urna demócrata hay que asegurarse de no perderlo. “Eso se consigue a través de lo que llamamos marketing viral: animaciones, blogs, e-mails, sms, y, por supuesto, anuncios en medios de comunicación, que acaparan el 90% de nuestro presupuesto”.


Aunque actualmente las encuestas, tras la disputa de los cuatro debates televisivos, se decantan a favor del demócrata Obama por un márgen importante (entre 3 y 8 puntos según la fuente), en opinión de Juan Verde “lo cierto es que serán unos comicios apasionantes, muy reñidos, y en los que aún quedan muchas cosas por ver”.

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