domingo, 12 de octubre de 2008

Las elecciones USA'08 en España (I)


Faltan sólo tres semanas para que se celebren en Estados Unidos las elecciones democráticas más importantes de su historia reciente. La guerra invisible de Iraq, la situación de Afganistán, las tensas relaciones con Paquistán, pero sobre todo, una situación financiera insostenible que ha hecho enfermar a medio
mundo. Cualquiera de los candidatos tendrá ante sí una buena papeleta.


Unas elecciones que, de por sí, interesan en todo el mundo por su relevancia internacional, tienen, en esta ocasión, un mayor seguimiento gracias al 'morbo' que suscitan ambos candidatos. El demócrata Barack Obama, quien podría ser el primer presidente negro en la historia de norteamérica, frente a un veterano de guerra, John McCain que trata de mantener, por terceros comicios consecutivos, a los republicanos en el poder. Aunque pocos lo sepan, la maquinaria democrática estadounidense trasciende allende sus fronteras. Allí donde haya un ciudadano norteamericano llega la mano del Tío Sam. En España, ambos partidos, llevan muchos años promoviendo la democracia y facilitando el acceso al voto de sus conciudadanos.


DEMOCRATS ABROAD SPAIN

Alana Moceri es el “brazo político” de Barack Obama en nuestro país. Asesora de comunicación política, llegó a España hace diez años, escapando de su trabajo como captadora de fondos en su California natal. Desde 2004 es la Presidenta de Democrats Abroad Spain, trabajo que compagina como analista de política estadounidense en Intereconomía TV. Cuando se hizo cargo del partido, “los votantes demócratas estaban muy repartidos por toda España y nada organizados”. En tan sólo cuatro años la situación ha girado 180º. Ahora son cada vez más “los estadounidenses que a diario nos llaman para trabajar como voluntarios, desde Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada, donde tenemos nuestras agrupaciones más fuertes”, recuerda.


Su número y cantidad está creciendo exponencialmente gracias a la juventud, que cada vez se muestra más animada, especialmente a venir a España, que se ha convertido en los últimos años en el segundo destino preferido de los estudiantes estadounidenses en el extranjero, sólo por detrás de Gran Bretaña. Como señala Alana Moceri, “durante el pasado 'supermartes', en un acto organizado por el partido en Madrid, contabilizamos hasta 1.000 votos en aquellas primarias”, una cifra que triplica lo visto hasta ahora.


REPUBLICANS ABROAD SPAIN

En su despacho en Inversis, James Levy hace un hueco para explicar su trabajo al frente de Republicans Abroad Spain. Casado con una mujer española, hace memoria para recordar que lleva 16 años viviendo aquí, cuando Merrill Lynch, uno de los bancos afectados por la crisis de Wall Street, le destinó para el puesto. Son sus primeras elecciones al frente del partido -pues este cargo es rotativo-, pero desde 1992 colabora para la organización.


La principal diferencia entre ambos partidos”, explica, “es que, nosotros no somos un partido oficial (Democrats si lo es), y realizamos nuestra labor en nuestros ratos libres, cuando nos lo permite el trabajo”, lo que explica que la organización presidida por Alana Moceri sea 25 veces mayor que la republicana.


Dos objetivos distintos, pero una misma misión. Tanto demócratas como republicanos en España nacen por y para facilitar las herramientas necesarias para que el ciudadano estadounidense pueda votar en su país. Algo que “antes era una labor gigantesca, porque había que ir uno por uno, ya que las leyes electorales de cada Estado son distintas, y, evidentemente, en España hay ciudadanos de todas partes. Ahora, Internet nos ha facilitado enormemente el trabajo”, apunta James Levy.


SPAIN FOR MCCAIN

Otra parte del trabajo de ambas organizaciones, consiste en mantener informados a los votantes de las políticas e ideas de cada candidato. Los medios de comunicación facilitan esta labor, y en este sentido España se han volcado en la cobertura de estas elecciones. Aunque, “con un claro posicionamiento en favor de Obama”, como denuncia la plataforma Spain4McCain. Esta agrupación, que reúne a ciudadanos tanto españoles como estadounidenses simpatizantes del candidato republicano, nace con un claro objetivo, compensar el tremendo vacío de información sobre McCain y sus ideas que existe entre los medios de comunicación españoles”, apunta Edward Ruf, uno de sus portavoces.


A través de su página web (spainformccain.com), sus reuniones “Beers and friends”, la venta de camisetas o incluso libros del Senador McCain o directamente la recaudación de donaciones para la campaña, aportan su grano de arena.

No hay comentarios: