jueves, 18 de septiembre de 2008

España y la doble moral diplomática


Según datos de la secretaría de Estado de Defensa, España continúa desarrollando el mercado de exportación de armamento con fines militares. Concretamente el 10,4% en 2007 con respecto al ejercicio anterior. Venezuela, Myanmar e Irán siguen siendo nuestros clientes VIP (very importadores), ayudando al crecimiento del monto hasta los 932,9 millones actuales.

Por otro lado, resulta irónico oir como Zapatero usa contínuamente el dato estadístico de que "España, es la 8ª potencia a nivel mundial". La frase de marras se ha convertido prácticamente en la coletilla presidencial cada vez que comparece en el Congreso o ejecuta lo que se conoce en el mundillo periodístico como 'periodismo blanco' (responder a las críticas de otros y así sucesivamente hasta que los periódicos rellenan páginas y páginas sin contenido real).

Pues bien, según datos recavados por Silvio Belrusconi (cuando le tocas las narices a Il 'bello' Duce es lo que pasa), España no sólo no está entre las ocho potencias mundiales, sino que ni figura en el TOP TEN. Hay que buscar a partir del 14º lugar en la tabla. Aunque bueno... como todo es relativo en esta vida, quizás El Buen Socialista, a lo que vino a referirse es a que España está entre las ocho potencias mundiales EN LO QUE A EXPORTACIONES DE ARMAS SE REFIERE. Ese si que es un dato exacto, por mucho que a Il Duce se le encrespe la gomina.

DATOS DE VENTAS:
UE: 36,2 % (337.7 millones de euros)
*principalmente a Reino Unido, Francia y Alemania

OTAN: 64,3% (599.8 millones de euros)
* cabe recordar que muchos países OTAN también pertenecen a la UE

RESTO DE PAÍSES:
MALASIA: 152.9 millones de euros
* la construcción de la popa de un submarino y otros
BRASIL: 79 millones de euros
* cinco aviones destinados al traslado de tropas
Venezuela, Marruecos, Irán, China y Cuba, son el resto de países importadores de tecnología militar española.

Estos datos me producen una doble reflexión. Por un lado, aplaudo la medida adoptada por el Gobierno, tratar de competir en un mercado que hasta ahora era tierra oscura para nuestros investigadores es un acierto de pleno. Confluyen en esta decisión varios aspectos positivos: aumento de exportaciones, aumento del peso político internacional español y (last, but not least), desarrollo del I+D+i que supone una clara apuesta por la COMPETITIVIDAD (esa palabra tan en boga en los discursos electorales).

Pero por otro lado, hay que recordar que este es un Gobierno heredero de la 'objeción de conciencia electoral' de 2004, del retorno de las tropas de Iraq y Afganistán (aunque esto no fuera totalmente cierto finalmente). Pasar del rechazo de pleno a todo lo relacionado con conflictos, ejércitos, armamento a engrosar el PIB español con desarrollo armamentístico, me parece, al menos en 2007, un 10% hipócrita.

Lo realmente sangrante del caso, es ver la cara que se les puede quedar a aquellos militares destinados en lugares tan remotos como los citados Afganistán e Iraq cuando sepan que SU PAÍS destina cada año más medios a armamento, mientras que ellos (y en este punto he de censurarme...). Esto, suma el 90% restante de la hipocresía.

No hay comentarios: