martes, 16 de septiembre de 2008

USA'08: la cuenta atrás en directo y en A3


Según ha anunciado hoy la propia cadena de TV, Antena3 emitirá en abierto y en directo los face off (cara a cara) electorales entre los representantes demócratas (Barak Obama - Joe Bidden) y republicanos (John McCain - Sarah Palin) a la Casa Blanca. Apunten bien en sus agendas: 26 de septiembre, 2, 7 y 15 de octubre, son las fechas clave.

No es la primera vez que la cadena del Grupo Planeta se plantea la extraña política de retransmitir cómo dos tipos, los que van a controlar los designios del mundo durante los próximos 4 años, se enzarzan en una batalla dialéctica en busca del voto del contribuyente. En 2004 también decidió inmiscuirse en una apuesta tan rara como exótica. Y dio sus frutos, no vayan a pensar. La televisión del señor Lara obtuvo un share acumulado de más del 17%!!!!! (10% en el primer debate, 20,4 en el segundo, y una cuota de pantalla de 22.4 en el tercer cara a cara).

Por aquel entonces, George W. Bush y otro John (esta vez Kerry), eran los contendientes. Sobre la lona del ring, la política internacional era el asunto estrella. ¿Qué pasa con Iraq? ¿Qué pasa con Afganistán? Aún hoy, Oriente Próximo, todavía será uno de los tristes protagonistas de esos enfrentamientos dialécticos Obama-McCain. Pero no será el principal. Sin duda, millones de españoles, como millones de ciudadanos de todo el mundo, atenderán las soluciones que cada candidato exponga a la actual situación de la crisis de las subprime y cómo tan ferózmente el barro de los pies del gigante se ha convertido en lodazal para el resto de economías mundiales.

Como espectador, mi voracidad televisiva se escinde en una doble personalidad analítico-morbosa. En un primer estadio, el superficial, el morbo por ver un cara a cara entre Obama -si, ese negro que podría ser el rey del mundo- y McCain. Como el uno le recrimina que no tiene ni experiencia, ni credencial, ni política alguna... y el aspirante 'afroamericano' le replica con su verbo elocuente, elegante, que él es el candidato en el que deben creer los millones de votantes que apuestan por un cambio. YES, WE CAN !

En segundo lugar, ese visionado analítico, heredero de que por fin hemos comprendido que Estados Unidos, no es un país lleno de inmigrantes, sin historia, cuyos designios nos la traen tan al pairo como un debate sobre la gama monocromática de un semáforo en ambar. Las políticas internacionales, las consecuencias macro-económicas (¿Qué hará si amenaza con ir también a la quiebra la propia J&P Morgan?), o socio-religiosas (¿Y el aborto qué?), eso ya no sólo es carne para que los dientes de analistas políticos desmenucen en sus sesudas columnas escritas en los principales medios de comunicación.

Al fin y al cabo (al igual que la crisis mundial), estas elecciones son también un poco nuestras, así que yo también lo veré. Y si dejan votar enviando un SMS, lo haré, aunque en España, Movistar nos clave casi el 60% más que la media que pagan nuestros colegas de la UE.

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